Optometría


La visión es uno de los sentidos más importantes, por ser la ventana que comunica el cerebro con el exterior. Más del 80% de la información que recibimos nos llega a través de la visión.

Conseguir un 100% de agudeza visual (o ver la letra más pequeña) no lo es todo.

Podemos encontrarnos gran variedad de síntomas asociados a un mal comportamiento del sistema visual y que no han sido detectados. Para poder detectarlos se debe realizar un estudio en el que se analice:

  • MOTILIDAD OCULAR: Los ojos realizan diferentes movimientos en función de su actividad. Estos movimientos van a ser muy importantes tanto en la lectura como en la práctica de deportes pasando por la conducción.
  • CONVERGENCIA: Los ojos tienen que ser capaces de mirar a un punto cercana de manera coordinada y mantenida. Esto va a ser fundamental para la realización de tareas en visión próxima.
  • ESTEREOPSIS: O también conocida como visión en 3D. Es una habilidad muy importante para el cálculo de distancias, de tamaños y la orientación en el espacio. Sólo tenemos estereopsis cuando nuestros ojos están funcionando al 100%.
  • ALINEAMIENTO DE LOS OJOS: Es necesario conocer la postura que adquieren nuestros ojos en diferentes circunstancias. Por ello hay que descartar o confirmar la presencia de una desviación, ya sea manifiesta (estrabismo) o no.
  • ACOMODACIÓN: O también conocida como enfoque. Nos informa de la capacidad que tienen los ojos para ver nítido en cerca.
  • FLEXIBILIDAD ACOMODATIVA: Además de acomodar la cantidad necesario, tenemos que ser capaces de realizar cambios de enfoque de cerca a lejos (y viceversa), sin sentir que nuestros ojos están realizando un esfuerzo.
  • VERGENCIAS: Los ojos tienen que realizar movimientos coordinados de cerca a lejos (y viceversa). Para ello necesitamos que ambos estén mandando la misma información al cerebro y éste, se encarga de juntar las imágenes recibidas por cada ojo.
  • SALUD OCULAR: Es muy importante descartar la presencia de patologías tanto en el polo anterior del ojo como en el polo posterior.

Únicamente podemos afirmar que tenemos una VISIÓN EFICAZ cuando se valoren todas estas habilidades y se compruebe que funcionan a pleno rendimiento.

Los OPTOMETRISTAS somos profesionales sanitarios de atención primaria. Nos encargamos de valorar el rendimiento del sistema visual, teniendo en cuenta los procesos neurofisiológicos que implica la visión, con el objetivo de detectar la causa. Y posteriormente, plantear la opción de tratamiento más adecuada para el paciente.     

Terapia Visual


La Terapia Visual es un tratamiento que tiene como objetivo mejorar el rendimiento visual.

No es una "fisioterapia de los ojos" si no que trabaja sobre los procesos neurofisiológicos de la visión, produciendo cambios en el córtex visual, es decir, enseña a nuestro cerebro a ver e interpretar la información que recibe.

Consiste en una serie de ejercicios que se deben realizar de manera controlada y repetitiva durante un tiempo determinado.

No hay edad límite para realizar Terapia Visual gracias a la plasticidad cerebral. Al tratarse de un proceso de aprendizaje se necesita motivación, esfuerzo y trabajo. Con esta combinación el éxito está garantizado.