¿Dificultades de aprendizaje?
Hay muchos síntomas y conductas indicativos de que "algo no va bien" en el proceso de aprendizaje y que quizás no sean tan evidentes como sacar malas notas, ir más lento en clase que el resto de compañeros o no querer estudiar.
A continuación enumeramos algunos de estos síntomas o conductas que pasan más desapercibidos y detrás de los cuales puede existir un problema visuoperceptivo o de desarrollo motor:
-
Ser torpe o descoordinado
-
Incapaz de mantenerse sentado durante mucho tiempo
-
Ser hipersensible a estímulos como la luz, el tacto o el sonido
-
Confundir o no reconocer derecha e izquierda
-
Presentar mareos por movimiento
-
Ser incapaz de ubicarse en el espacio (saber el día de la semana o la estación del año en la que estamos) o conceptos más complicados como las sumas, restas, concepto de decenas, centenas, etc.
-
Presentar rasgos de hiperactividad o falta de atención
-
Confundir o/a o problemas para diferencias p-q-b-d
-
Invertir letras y/o números
-
Ser incapaz de obtener la idea principal de una historia
-
Cometer numerosas faltas de ortografía a pesar de tener al lado la palabra escrita de manera correcta.
-
Problemas al enfrentarse a un examen escrito (se olvida, deja preguntas sin contestar,...) a pesar de haberle dedicado esfuerzo y horas de estudio
-
Presentar baja comprensión y velocidad lectora
Rendimiento Perceptivo-Visual
¿Cuántas veces el rendimiento académico de nuestros hijos o alumnos no es proporcional al esfuerzo, empeño o dedicación?
Muchos problemas de aprendizaje están relacionados con un problema de visión o de percepción visual. Es tan importante el “cuanto vemos” y la calidad de lo que vemos, como la capacidad del cerebro para interpretarlo. El cerebro necesita haber adquirido todas las herramientas necesarias para entender y desgranar toda la información que le llega.
A veces esto no ocurre, puede deberse a que no se hayan superado con éxito todas las fases del desarrollo motor (fundamentales en la maduración cerebral) o porque las habilidades perceptuales no se hayan adquirido.
En VISUALAIS realizamos una valoración del rendimiento perceptual con el objetivo de localizar la causa y plantear un programa de terapia visual que ayude a asentar las bases del aprendizaje a nivel perceptivo-visual y motor.